Story

Cómo poner en marcha tu plataforma digital en tres pasos

Nota: Éste es un post esponsorizado por QuickBooks y #WeAllGrow Latina Network, pero todas las opiniones son personales.

Comenzar una nueva aventura empresarial no es una misión sencilla y toda la ayuda que puedas obtener es sumamente necesaria e imprescindible para que todo vaya según lo planeado. Cuantos menos imprevistos surjan, mejor. Hace unos meses decidí poner en marcha LyxPlanet, mi nueva publicación destinada exclusivamente a dar a conocer los mejores rincones del mundo. Tras años escribiendo para publicaciones como Condé Nast Traveler, decidí crear mi propio espacio donde expandir más mis historias y desarrollar las relaciones con mis propios clientes. LyxPlanet apenas tiene dos semanas de vida, pero sin la planificación adecuada, el proyecto no habría madurado.

Son muchos los seguidores que me preguntan cómo pueden seguir mis pasos y desarrollar sus propias plataformas digitales. Comparto una serie de ideas esenciales que no pueden faltar en la planificación.

 

1. Concepto y desarrollo del plan de negocio

Lo primero es tener un concepto que sea innovador. Estudia la competencia. Observa qué le falta a tu rival que tú puedas ofrecer desde el primer día de lanzamiento. Piensa y mastica bien la idea. Una vez que llegues al momento de “voilá!”, será hora de poner en marcha tu plan de desarrollo. En este plan describirás tu idea, tu misión, tus objetivos y cómo llegar, básicamente, al éxito. Ten en cuenta que en el camino va a haber mucho obstáculo y momentos de incertidumbre, pero apaga aquellas voces que te desanimen y sigue caminando firme mirando al horizonte. En el caso de LyxPlanet me resultó fácil desarrollar el concepto, ya que llevo trabajando en la industria casi una década, lo que me permitió realizar este paso con mayor agilidad.

Si necesitas una guía para iniciar tu plan de negocio, Intuit QuickBooks te puede ayudar. En la plataforma para pequeñas empresas encontrarás una serie de documentos indispensables para establecer las primeras bases en tu nuevo negocio. Créeme cuando te digo que Intuit QuickBooks es una herramienta que, no solo te va a servir en tus pasos iniciales, sino que también se convertirá en una plataforma muy útil para llevar el día a día de tu negocio en todo lo relacionado con la contabilidad. Si eres una mujer dispuesta a enfrentarte al terreno de los negocios, en Intuit QuickBooks hay disponible una guía de gran ayuda.

QuickBooks para pequeñas empresas

2. Establece tu empresa

Es importante que registres tu negocio digital y sigas todos los pasos requeridos en cada caso. Una vez más, en la plataforma de Intuit QuickBooks darás con toda la información que necesitas y te ahorrará tiempo de investigación (unas 11 horas de media al mes). Sí, la investigación es necesaria y te adelanto que pasarás los fines de semana leyendo y profundizando sobre los aspectos de tu negocio.

En el caso de LyxPlanet, como toda página web, necesitas seguir las leyes de tu país. Es esencial que añadas una política de acuerdos y de privacidad a tu web. En el caso de que tu plataforma de publicación sea WordPress y dispongas de tu propio servidor, puedes encontrar un plugin que te ayude con este apartado para hacerlo más fácil. Solo tendrás que rellenar tus datos para establecer dichas políticas.

Habrá momentos de absoluto agotamiento. Sí, incluso antes de que hayas puesto en marcha tu plataforma digital, pero cuando necesites tomarte un respiro, hazlo. La mente necesita estar despejada para seguir dando rienda suelta a tu creatividad.

 

3. Las primeras semanas

Si cuentas con financiación o necesitas recaudar fondos (en Intuit QuickBooks hay un apartado con recursos en el que te explican cómo conseguir dinero para montar tu empresa), el requisito será que comiences a emitir facturas para generar los primeros ingresos. Si no dispones de una plantilla, haz uso de Intuit QuickBooks para generarla. El mismo programa se encargará de procesar los datos, enviárselos a tu cliente y hacer un seguimiento automático hasta que el pago haya sido realizado, por lo que nunca te olvidarás de ninguna factura. Cuando comencé a trabajar como autónomo, una de mis mayores frustraciones consistía en recordar todas las facturas que había emitido y no habían sido abonadas. Intuit QuickBooks hace todo este trabajo por ti.

Necesitarás un programa de contabilidad para mantener el control de todo el dinero que entra y que sale en tu plataforma. El programa también se encarga de almacenar tus gastos con las tarjetas de crédito. De esta manera siempre sabrás cuánto dinero has generado y cuánto gasto has tenido. Si tienes problemas para separar los gastos personales de los profesionales, Intuit QuickBooks lo soluciona, ya que es la herramienta número para pequeñas empresas y lleva funcionando más de 30 años. Intuit QuickBooks te ayudará a estar preparado para tu declaración de impuestos, ya que puedes enlazar toda tu información económica a su aplicación para teléfonos.

Conclusiones

No dudes en invertir en aquellas herramientas que van a ayudar a impulsar tu negocio y que aumentarán tu productividad. Lo importante es que te centres en tu idea y que dejes lo secundario en programas que te puedan asistir con ello. Éste es el caso de Intuit QuickBooks, que te acompaña en los primeros pasos y sigue el progreso económico de tu empresa.

Si tienes cualquier duda o necesitas consejos, deja un comentario y estaré encantado de guiarte. Asimismo, te invito a que visites las páginas de QuickBooks en Facebook e Instagram.

This is a sponsored conversation written by me on behalf of Intuit QuickBooks and #WeAllGrow Latina Network. The opinions and text are all mine.